Ser madre a los 40

young pregnant woman sitting on the window

Desde siempre desee ser madre joven, a poder ser antes de los 30, pensaba que era la mejor opción. Los expertos nos dicen que la época más saludable para tener hijos es entre los 22 y los 30. Después la fertilidad comienza a descender y aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones en el embarazo tanto para la madre como para el bebé.

Pero, aproximándome a mi cuarta década, me planteo las ventajas y desventajas de ser madre tardía (no me gusta el término de añosa) y siento que la etapa más fértil y más saludable, biológicamente hablando, puede no corresponderse a la de mayor preparación. Los 40 años pueden ser un buen momento para la maternidad.

Todos sabemos que en los países desarrollados las mujeres esperamos más para concebir nuestro primer hijo. Según el Instituto Nacional de Estadística: «La edad media de las madres primerizas en España fue de 32,3 años en 2013”.

Los motivos por lo que decidimos esperar suelen ser variados: disponemos de un buen control de natalidad, buscamos un desarrollo profesional o una seguridad financiera, deseamos disfrutar de la vida, viajar o encontrar la pareja adecuada, surgen nuevas parejas tras un divorcio o separación y disponemos de tratamientos de fertilidad que hacen posible los embarazos cuando nuestros óvulos ya no son tan jóvenes.

A los 40 años, las mujeres solemos estar más satisfechas de nuestra vida. Generalmente disponemos de un mejor nivel adquisitivo que a los 20 y una mayor estabilidad tanto en lo profesional como en lo personal. Esta madurez trae consigo experiencia, serenidad y paciencia, y esas son virtudes esenciales a la hora de criar a un bebé sano y feliz. Cuando una mujer de 40 años se embaraza, suele ser una madre concienciada y delicada.

Existen muchas mujeres famosas que se han convertido en madres en esta década por ejemplo Salma Hayek a los 41, Mariah Carey también a esa edad de gemelos, Kim Basinger a los 43, Ana Rosa Quintana de gemelos a los 47 años, Rosario a los 42 años…

Mi sensación, mirando atrás, es que a los 28 años tenía la biología y la energía, pero me faltaba un punto de serenidad. Ahora veo la vida desde otra perspectiva. Aunque quizás sea la maternidad la que ha ocasionado este cambio.

¿Tú que crees? ¿Qué edad tenías al convertirte en madre? y si no lo has hecho todavía ¿qué edad piensas que es la ideal para ti? ¿por qué?

3 comentarios en “Ser madre a los 40”

  1. Yo he sido madre hace 7 meses , con 40 años. Y es lo mejor que he podido hacer en la vida . Tuve un embarazo buenísimo y un parto mejor. Lástima no haya podido ser antes , para darle un hermanito a mi bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.