Menopausia precoz

menopausia-precoz-700x467

Hoy quiero hablaros de Eva, una mujer valiente de 35 años. A los 33 años, meses después de que naciese su hija, comenzó con menstruaciones  irregulares, sus ciclos no seguían ningún patrón,  cada vez eran más espaciados y cortos. Además había comenzado también con sofocos, sensaciones repentinas de calor intenso en la cara y en el cuello.   Emocionalmente estaba muy triste y  preocupada. Su mayor deseo era convertirse en madre de nuevo.

Tras una analítica se comprobó que lo que le sucedía era que estaba comenzando con una menopausia precoz producida por un fallo ovárico prematuro. Diagnostico desgarrador para una mujer que desea tener un hijo.

El caso de Eva, por suerte, no es lo habitual. La aparición de la menopausia generalmente entre las mujeres españolas es entre lo 45 y 55 años de edad. Sin embargo, la OMS calcula que alrededor del 1% puede experimentarla antes de los 40 y puede haber un periodo de transición de unos 5 años hasta que los ovarios paren completamente de producir estrógenos y la mujer deje de ser fértil completamente.

Las causas que producen que algunas mujeres sean más propensas a tener una menopausia precoz no están muy claras en un alto porcentaje de casos. Pero se sabe que existen ciertos factores a tener en cuenta:

  • Herencia genética, es habitual que las hijas de madres que han tenido la menopausia precoz también tengan el mismo problema.
  • Factores cromosómicos.
  • Enfermedades autoinmunes, como hipotiroidismo.
  • Enfermedades infecciosas,varicela, paludismo.
  • Tóxicos, como pesticidas, alcohol o tabaco. El tabaquismo adelanta el cese de la menstruación en 2-3 años.
  • La esterilización por ligaduras de trompas.
  • Radioterapia, quimioterapia.

 Es muy importante considerar que muchas veces estas mujeres, como es el caso de Eva,  desean convertirse en madres y es un suceso duro de asimilar. Mientras no haya una ausencia de un año seguido sin menstruación existe la posibilidad de embarazo, pero es más difícil. En la actualidad, la ovodonación hace posible que muchas mujeres y sus parejas puedan cumplir  sus sueños. Eva y Miguel lo consiguieron y esperan con ilusión el nacimiento de su segunda hija.

 Pero saben que cuando el cuerpo de Eva se recupere del embarazo y el parto comenzarán de nuevo los síntomas habituales de la menopausia. Cuando ésta sucede precoz las mujeres tienen casi siempre síntomas más intensos y durante más años. Cuanto más joven  sea, más acentuada es la sintomatología (inestabilidad psíquica, sofocos, complicaciones cardíacas, sequedad vaginal, insomnio, cambios en el peso y osteoporosis).

Así que si sientes que tus reglas han comenzado a ser irregulares, no dudes en contactar con tu matrona o tu médico para realizarte una analítica y medir los niveles hormonales. Cuanta más información tengas más capacitada estás para tomar tus propias decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.