Embarazo y gripe

 

gripa

La semana pasada vimos los detalles de la vacuna de la gripe y el motivo por el que las mujeres embarazadas se consideran grupo de riesgo. En este post pretendo ofrecer una información sencilla sobre la gripe durante el embarazo.

Pero, ¿Qué pasará si enfermo de gripe durante el embarazo?

Durante el embarazo el sistema inmune está debilitado y por eso se tiene un mayor riesgo de complicaciones severas como neumonía o bronquitis. Incluso en el caso de no desarrollar ninguna complicación, los síntomas perdurarán más tiempo y la recuperación será más lenta.

Los virus de la gripe no suelen atravesar la placenta, por eso es muy difícil que el bebé no nacido sufra la infección. Pero si tu estado de salud se agrava, podría haber posibilidades de parto prematuro, aborto o bebé con bajo peso al nacer.

 ¿Cómo puedo prevenir la gripe?

Como ya hemos visto anteriormente el mejor método para prevenir esta enfermedad es la vacunación anual. Pero hay otras acciones que pueden ayudarte a disminuir la posibilidad de contagio.

Puedes evitar la gripe con un buen lavado de manos regular, cubriendo tu boca y nariz con un pañuelo de papel cuando tosas o estornudes, evitando tocar los pañuelos usados o compartir vasos u otros utensilios y si puedes intenta no permanecer en sitios cerrados donde con multitudes.

 ¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

Si te contagias y enfermas, los síntomas  de la gripe suelen comenzar de forma brusca entre 1-4 días después de que el virus entre en el organismo. Algunas personas infectadas no desarrollan los síntomas de la enfermedad, pero sí que pueden transmitirla.

Los síntomas más comunes son:

  • Tos seca.
  • Molestias de garganta.
  • Congestión nasal.
  • Dolor muscular y de cabeza.
  • Fiebre superior a 38.5ºC y escalofríos.
  • Cansancio generalizado.

¿Cómo se transmite el virus?

 La enfermedad se transmite desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta 3-7 días después del comienzo a través de las gotitas que se producen al hablar, toser o estornudar. Los niños pequeños pueden transmitir la enfermedad hasta 7-10 días después del inicio de los síntomas.

 ¿Qué puedo hacer si tengo gripe?

 El mejor remedio contra la gripe es reposo en casa y beber abundantes líquidos. Puedes tomar medicación para los síntomas, por ejemplo Paracetamol para la fiebre y dolor y Stodal (jarabe homeopático) para la tos. Pero lo mejor es que consultes a tu médico.

Existen antivirales que se pueden tomar durante el embarazo pero siempre bajo prescripción médica y en los primeros días tras el inicio de los síntomas.

La mayorías de las personas se recuperan totalmente en una o dos semanas. Permítete cuidarte y que te cuiden.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.