Embarazada después de un aborto

mujer-pensativa_1656817709

Muchas mujeres me preguntan cuánto tiempo han de esperar para buscar un embarazo tras un aborto. Entre el 15-20 por ciento de los embarazos acaban en un aborto espontáneo y, de éstos, más del 80% se dan en el primer trimestre.

Esto no quiere decir que sea menos doloroso, pero es importante saber que está dentro de lo habitual y previsto por la naturaleza. La gran mayoría tendrán un embarazo normal y saludable después de esto.

Desde el punto de vista biológico, es posible un embarazo en la siguiente ovulación. Se recomienda no tener relaciones sexuales durante el sangrado para evitar una posible infección. Estas pérdidas de sangre son de duración variable, habitualmente duran aproximadamente lo mismo que en el postparto, entre cuatro o seis semanas.

En general, ante la pérdida de un embarazo los especialistas suelen recomendar esperar al menos dos o tres meses. Por un lado para que la recuperación del cuerpo sea total. Pero, especialmente, para que se haya tenido tiempo de asimilar y aceptar la pérdida del bebé. Cada persona, cada mujer, cada pareja siente y vive el dolor y el duelo de un modo diferente y necesitará un tiempo para superarlo.

En el caso de que hayan habido 3 o más abortos de repetición habrá que realizar un estudio para detectar la causa antes de comenzar la búsqueda de un nuevo embarazo

Es habitual que la mujer se culpabilice, aunque lo más probable es que nada de lo que haya hecho haya influido en el fatal desenlace. Posiblemente vivirá momentos de miedo, ansiedad, inseguridad y falta de control. En general contará con poco apoyo por el entorno social, el sistema sanitario e incluso seres queridos. Es habitual escuchar frases del tipo: “Tú tranquila, es normal”. “Mejor así que no después”…

Para superarlo hay que darse permiso para reconocer (y admitir) las emociones que puedan surgir, como tristeza, rabia, angustia, etc. Compartir las inquietudes con la pareja y gente cercana. No guardarse y
esconder los sentimientos. Un aborto espontáneo es una pérdida de un hijo no nacido. Es muy importante no culpabilizarse y aceptar lo sucedido. A veces hace falta buscar apoyo profesional.

Es vital saber que habitualmente en el siguiente embarazo habrán sentimientos contradictorios. La alegría estará mezclada con ansiedad. Cambiará la percepción de seguridad y de control. Se revivirán los momentos difíciles. Tener un nuevo embarazo después de una pérdida supone un gran desgaste emocional. Los sentimientos de miedo, ansiedad y falta de control se irán alternando con los de felicidad, esperanza y alegría. Existirá temor a que se repita la historia.

Si has pasado o estás pasando por una experiencia así recuerda que es completamente normal todo lo que sientes. Tu matrona puede acompañarte en este proceso. Háblalo con ella.

hacer-test-embarazo-480x299

2 comentarios en “Embarazada después de un aborto”

  1. Es un articulo muy esclarecedor, que entiendo dará mucha paz y tranquilidad, a mas de una mujer en edad fértil.
    Entiendo perfectamente, la tristeza que debe embargar a una mujer, en estas circunstancias, y un artículo así, seguramente la descargara de culpabilidad, aunque me temo, que no le quitara la tristeza. Pero le dará los suficientes ánimos para volver a intentarlo y conseguir su bebe.

    1. Como tu dices es imposible quitarle a una mujer y a su pareja, la tristeza de haber perdido un hijo. El sentimiento de tristeza es uno más dentro del duelo y creo que es «positivo», nos ayuda a recogernos y estar con nosotros mismos. Desgraciadamente, en la vida hay cosas que no podemos componer como quisiéramos y cuando esto pasa es…triste.
      Mi deseo es justo reconocer esa tristeza y ese duelo. Frecuentemente veo mujeres que no se sienten entendidas por su entorno, porque la pérdida ha sido en una semana muy temprana. Pero no duele en función de la duración de la gestación sino de sus expectativas y su ilusión.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.