Claves para cuidar la autoestima de los niños/as

¿Sabes qué es la autoestima? Tienes idea de cómo influyes y determinas en la autoestima de tus hijos/as?

La palabra autoestima viene les prefijo griego «Auto» que significa «sí mismo» y del prefijo «aestima» cuya traducción es «valorar». Así que si lo juntamos tenemos que la autoestima es la valoración de uno mismo. Es decir, cuánto nos queremos, nos aceptamos, la importancia que nos damos.

Hay que saber que todos nacemos con una autoestima muy alta, cuando llegamos a este mundo buscamos cubrir siempre nuestras necesidades, somos confiados y felices. A los bebés no les importa lo que opinen sus padres sobre su físico o su comportamiento. Eso se viene después, con lo que podemos afirmar que la autoestima no se hereda, sino que se aprende y viene influenciada por las personas de mi entorno. A lo largo de la historia, las culturas y sociedades han dado valor a cosas diferentes. Por ejemplo en Europa Occidental la sensación de libertad individual potencia es un valor más importante que la colaboración, justo al revés que en Oriente Medio y Asia.

Si sabemos que las bases de una «adecuada» autoestima se forman en la infancia y adolescencia, que después ya es difícil, que no imposible, modificarla. Y también sabemos que cuánto más importante y cercano es una persona para el niño/a mayor valor tendrá su opinión y más influirá. Con todo esto podemos afirmar que los adultos tenemos un gran trabajo para ayudar a nuestros pequeños a ser crecer y convertirse en personas felices consigo mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error

¿Te gusta este blog? Sígueme y comparte el sitio :)