Climaterio y menopausia (Parte 1)

«Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena. » Ingmar Bergman

El climaterio es una etapa en la vida de la mujer que abarca el período de tiempo que precede y sigue a la menopausia. Cumplir años s tan inevitable como deseable. Actualmente la mayoría de las mujeres llegamos a vivir esta etapa porque nuestra vida es más larga. Por tanto, necesitamos conocer los cambios físicos y emocionales que suceden.

La menopausia es el cese permanente durante al menos 12 meses de la menstruación. Normalmente entre los 45 y 55 años, aunque puede ocurrir antes o después. Hay situaciones que pueden adelantar esta fecha. Por ejemplo: una alimentación deficiente o el consumo de tabaco o alcohol.

¿Cómo sabré que ha llegado?

Los desarreglos menstruales son la manifestación más habitual, las reglas pueden aumentar o disminuir en abundancia de sangrado y duración.

Los sofocos pueden producirse 2-3 años antes de que la regla desaparezca del todo.

¿Por qué sucede?

En esta etapa el control cíclico de la ovulación y de la menstruación empieza a vacilar. Nuestros ovarios ya no producen hormonas suficientes para mantener el sistema en funcionamiento.

Puede que recuerdes los altibajos físicos y emocionales que sufrías en la pubertad. Estos eran debidos a que nuestro cuerpo estaba iniciando el sistema hormonal. Con la menopausia sucede lo mismo, pero a la inversa.

La menopausia en nuestra sociedad

Históricamente arrastramos la ignorancia, las mentiras y la ridiculización de esta época. Lo que debería ser una transición natural entre nuestra etapa reproductiva y la segunda mitad de nuestra vida, se ha transformado, debido al desconocimiento y la falta de información, en una situación traumática y difícil de asumir para muchas de nosotras.

Durante siglos, la religión, los modelos culturales y sociales, han potenciado únicamente nuestra función de madres. Millones de mujeres la han asumido como la única razón de su vida.

Pero las mujeres hemos comenzado a hablar, a conocernos, a descubrirnos como personas, como seres integrales, más allá del modelo de belleza, de la maternidad, de la pareja…

Cuando hablamos entre nosotras nos damos cuenta que cada una vive estos cambios según su realidad, su familia, su trabajo, sus amistades. Vivimos la menopausia de forma diferente, pero, a todas en general, nos asusta envejecer en una sociedad donde la belleza y la juventud son sinónimos de éxito.

Entre todas estamos cambiando esta sociedad. Para muchas esta situación es el comienzo de la independencia, del aprendizaje de si misma, del desarrollo global de sus capacidades, del descubrimiento de una sexualidad sin temores… Es la etapa de la sabiduría y la reflexión. En sus inicios miramos hacia atrás y consideramos dónde hemos estado, hasta dónde hemos llegado y dónde nos gustaría llegar.

La vida nos coloca en una encrucijada. Ya no podemos quedarnos sentadas de brazos cruzados a esperar que el cuerpo se mantenga vital sin una aportación activa y cambios en el estilo de vida. Debemos cuidarnos y mimarnos para estar activas y saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.